Inicio

Descargar documento

CIRCULO AMISTAD-NUMANCIA-SORIA-

TÍTULO I

CONSTITUCION, DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

Art. 1º.- La Sociedad Cívica, Cultural, Recreativa y Deportiva: “Círculo Amistad-Numancia” es una Asociación privada, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, sin ánimo de lucro, constituida en 1848, e inscrita esta Asociación en el Registro Provincial con el número 2, Sección primera.

Art. 2º.- La Asociación se denomina “Círculo Amistad-Numancia”, y se acoge al Régimen Jurídico de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que se aplicará en todo aquello que no esté previsto en los presentes estatutos.

Art. 3º.- El ámbito territorial previsto para la actividad es la Provincia de Soria dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Art. 4º.- El domicilio de la Asociación se fija en Soria, C/ Collado, 23.

Art. 5º.- Esta Sociedad tendrá por emblema el castillo del escudo de la Ciudad atravesado por dos manos en actitud de saludo y enmarcado en dos círculos con la siguiente leyenda:

-:CIRCULO . AMISTAD . NUMANCIA:- Soria”

 

TÍTULO II

PERSONALIDAD JURIDICA Y FINES DE LA ASOCIACIÓN

 

Art. 6º.- La Sociedad “Círculo Amistad-Numancia”, abreviadamente “Amistad de Soria” tiene personalidad jurídica propia y total autonomía funcional y económica para el cumplimiento de sus fines, pudiendo poseer, adquirir, gravar y enajenar toda clase de bienes muebles, inmuebles o valores mobiliarios, realizar actos de disposición de dominio sobre los mismos, comparecer ante cualquier autoridad, Organismo o Jurisdicción para ejercitar las correspondientes acciones y derechos, así como seguir toda suerte de procedimientos de acuerdo con su propia capacidad de obrar.

Art. 7º.- La Sociedad “Círculo Amistad-Numancia” se constituye por tiempo indefinido, pudiendo únicamente disolverse por las causas y con las formalidades señaladas en las Leyes y en los presentes Estatutos.

Art. 8º.- Las normas contenidas en estos Estatutos obligan a todos los socios de la Entidad, cualquiera que sea su clase.

Art. 9º.- La organización interna y el funcionamiento de esta asociación serán democráticos, con pleno respeto al pluralismo. Serán nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de asociación.

Art. 10º .- La Sociedad Cívica, Cultural, Recreativa y Deportiva “Círculo Amistad-Numancia” tiene como fin principal social el proporcionar a sus asociados y familiares los medios adecuados para fomentar una mayor convivencia ciudadana, que haga posible toda clase de actividades culturales, recreativa, asistenciales, deportivas y cualquier otra actividad cívica no incluida entre las anunciadas anteriormente, todas ellas sin ánimo de lucro, en orden a favorecer el desarrollo integral de las personas.

La Sociedad posibilitará, siempre que ello sea factible, la utilización de su Sede Social y sus Instalaciones y servicios para el desarrollo de actos culturales y deportivos, de interés cívico y comunitario colaborando con Entidades privadas o Instituciones del estado, Autonómicas y Locales.

Art. 11º .- Los eventuales beneficios obtenidos o que pueda obtener la asociación derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

TÍTULO III

ACTIVIDADES SOCIALES

             Art. 12º.- Los socios podrán practicar en las instalaciones sociales cuantas actividades de carácter lícito autorice la Sociedad. Podrán asimismo constituir e integrarse en distintas secciones de ámbito deportivo, cultural, recreativo y de ocio, siempre que lo manifiesten expresamente. Estas secciones se regirán por las normas de carácter general de la Sociedad y, además, por todas aquellas que la Junta Directiva apruebe al efecto.

Art. 13º.- La Junta Directiva, previa solicitud de los interesados, podrá inscribir en las federaciones correspondientes a las distintas secciones.

Art. 14º.- La participación bajo las siglas de la Sociedad en cualquier tipo de competición precisará de la autorización expresa de la Junta Directiva, a cuyo fin, todas las secciones deberán presentar, con antelación suficiente, el calendario de competiciones para su estudio y posterior aprobación.

Art. 15º.- Los integrantes de las respectivas secciones elegirán un delegado de sección dando cuenta de ello a la Junta Directiva para su conocimiento y ratificación. Los delegados de las distintas secciones se reunirán con la Junta Directiva, al menos, dos veces al año y, en cualquier caso, siempre que sean requeridos por ésta.

Es requisito imprescindible para pertenecer a la sección ser socio del Círculo Amistad-Numancia.

Art. 16º.- La Sociedad, al confeccionar sus presupuestos anuales, recabará de los delegados de las distintas secciones el proyecto de sus actividades para el ejercicio y presupuesto previsto para atender a las mismas. La Junta Directiva, dentro de las posibilidades económicas de la Asociación, proveerá los recursos que estime necesarios o que le permita su situación económica.

Art. 17º.- En cuanto al uso, horarios de apertura y cierre de las instalaciones, la Junta Directiva será la que disponga.

TÍTULO IV

LOS ASOCIADOS

CAPÍTULO I.- CATEGORÍAS Y NÚMERO DE SOCIOS

Art. 18º.- La integración en la asociación es libre y voluntaria, debiendo ajustarse en cuanto a las condiciones y requisitos para su admisión a lo establecido en los presentes Estatutos.

Art. 19º.- El número de Socios queda limitado a 1.500, siendo necesario para la variación de este número el acuerdo expreso de la Junta General.

Los aspirantes satisfarán las cuotas de entrada a fondo perdido que se encuentren vigentes en el momento de la solicitud, a excepción de los hijos y hermanos de Socios, que sean solteros y convivan y dependan económicamente de los mismos. Asimismo, quedan exentas del abono de la cuota de entrada, las viudas de los socios que deseen causar alta, si la solicitud la efectúan antes de transcurrir cinco años, desde la fecha del fallecimiento. La Junta Directiva, basándose en razones socioeconómicas podrá dejar sin efecto la cuota de entrada para casos concretos.

La admisión se llevará a efecto, si reúnen los requisitos establecidos, por riguroso orden de presentación de las solicitudes.

Art. 20º.- Ostentan la condición de socios todas aquellas personas que, habiéndolo solicitado al órgano competente de la Sociedad, hayan sido admitidos como tales, acaten y cumplan los vigentes Estatutos y se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la misma.

Art. 21º.- Los socios del “Círculo Amistad-Numancia” quedan clasificados en las siguientes categorías:

  1. Socios de Número

  2. Socios Transeúntes

  3. Socios de Honor

Art. 22º.- De los socios de Honor:

Son Socios de Honor aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus extraordinarias cualidades o relevantes servicios prestados a la misma, sean considerados dignos de tal distinción, por acuerdo adoptado en Asamblea General, y previa justificación de los motivos que originen, en cada caso concreto y particular, la concesión de tal honor.

La propuesta de nombramiento la realiza la Junta Directiva o un 10% de los socios.

El Socio de Honor está exento del pago de cuotas mensuales.

La condición de Socio de Honor otorga el derecho de disfrute de las instalaciones y servicios sociales, pero no otorga derechos sociales o económicos sobre el patrimonio social, ni posibilita para participar en los Organos de Gobierno de la Sociedad.

Art. 23º.- De los Socios de Numero:

Se consideran socios de número, todos los que en la actualidad son y los que en el futuro sean admitidos, siendo requisito indispensable que tengan cumplidos 18 años.

Todo Socio de Número tendrá voz y voto en las Juntas Generales y podrá ser miembro de los Organos de Gobierno una vez acredite llevar un año en tal situación.

Art. 24º.- De los Socios Transeúntes:

Se consideran Socios Transeúntes, aquellas personas mayores de 18 años, que no residan habitualmente en la Ciudad, que al permanecer en Soria más de 8 días consecutivos deseen tener libre acceso al Círculo. Estos socios no satisfarán la cuota de entrada, pero sí la mensual acordada en Junta General. No tendrán voz ni voto, ni podrán desempeñar cargos en los Organos de Dirección o Gobierno.

Estos socios, no podrán tener esta consideración por más de tres meses consecutivos y al terminar este período, tendrán que solicitar su ingreso como socio de número, con la obligación de satisfacer la cuota de entrada establecida, sin que pueda computárseles el tiempo que hayan permanecido como transeúntes.

Art. 25º.- De los Aspirantes a Socios:

La Junta Directiva podrá admitir con esta categoría a personas comprendidas entre la edad de 12 a 18 años.

Los Aspirantes a Socios necesitan la autorización del tutor legal para inscribirse en el Círculo.

La cuota mensual y los Salones a que tendrán acceso estos aspirantes, así como las actividades sociales en que puedan participar, serán fijadas por la Junta Directiva.

Cumplidos los 18 años de edad por el Aspirante, automáticamente pasará a ingresar como socio de pleno derecho del Círculo Amistad-Numancia.

Los Aspirantes a Socios no forman parte de la Asamblea General, ni podrán pertenecer a la Junta Directiva y demás Organos del Círculo.

Art. 26º.- La condición de asociado es intransmisible por causa de muerte o a título gratuito, salvo los supuestos en que los presentes Estatutos disponen otra cosa.

CAPÍTULO II.- PROCEDIMIENTOS DE INGRESO

 Art. 27º.- Los aspirantes a ingreso como socios, deberán rellenar la solicitud de ingreso, que será avalada por dos SOCIOS.

La Junta Directiva en su primera reunión deberá acordar su admisión como socio o su denegación fundamentada, exponiendo la relación de nuevos socios en el tablón de anuncios.

Los socios, del Círculo, pueden comunicar a la Junta Directiva lo que estimen procedente sobre requisitos de los candidatos para ser socios

Art. 28º.- Todas las personas a las que les sea denegada su solicitud de ingreso, podrán recurrir esta decisión ante la Asamblea General Anual.

Art. 29º.- El hecho de haber solicitado el ingreso como socio, no concede ningún derecho para entrar en los Salones de la Sociedad, no pudiendo hacerlo el peticionario, hasta tanto no se le haya comunicado el acuerdo y satisfecho las cuotas correspondientes.

CAPÍTULO III.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

 Art. 30º.- Todo socio tiene derecho, con carácter general:

A) Al uso y disfrute de las instalaciones sociales, siempre dentro de las limitaciones que, por razón de edad, interés social o imperativo legal, establezca el Reglamento de régimen interior o, en su defecto, los acuerdos de la Junta Directiva.

B) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso imponga la sanción.

C) Todo socio tiene derecho a dirigir a la Junta Directiva, por escrito y bajo su firma y núm. de su Documento Nacional de Identidad, cuantas proposiciones crea beneficiosas y convenientes para la Sociedad. De las mismas se dará cuenta en la primera sesión que celebre la Junta Directiva, la cual comunicara por escrito al socio firmante, el acuerdo tomado en el asunto.

D) En los actos sociales la Junta Directiva regulará la entrada y quien tiene acceso a los mismos, pudiendo acordar el acceso libre.

E) A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.

F) A ser informado de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

G) A examinar y revisar los estados contables de la Sociedad, así como los libros de Actas, libro de asociados y de inventario de bienes, pudiendo solicitar cuantos datos estime oportunos sobre la administración de la Sociedad, todo ello previa solicitud dirigida a los órganos de representación, y dentro de los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

H) A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

I) Todos los demás derechos contemplados en los presentes Estatutos.

CAPÍTULO IV.- DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Art. 31º.- Además de las establecidas en los restantes artículos, son deberes de los socios las siguientes:

1º.- Participar en las Asambleas.

2º.- Ajustar su actuación a los presentes Estatutos.

3º.- Cumplir los acuerdos válidamente adoptados legal y estatutariamente.

4º.- Facilitar información solvente y responsable sobre las cuestiones generales que afecten a la Sociedad.

5º.- No realizar actos en contra de los intereses de la Sociedad y de sus fines, incluso los que puedan suponer desprestigio para la misma.

6º.- Todos los socios, cualquiera que sea su clase y categoría, vienen obligados a cumplir y respetar el presente Reglamento, así como todos los acuerdos emanados de la Junta Directiva, Junta General y Junta Consultiva. Igualmente respetaran en todo momento, las sugerencias e indicaciones de los Conserjes, como representantes de la Junta Directiva.

7º.- Todos los socios del Circulo Amistad-Numancia, a excepción de los honoríficos, pagarán obligatoriamente un cuota mensual, la cual será acordada en Junta General.

8º.- Igualmente tendrán la obligación de satisfacer todas aquellas cuotas de carácter extraordinario, que por necesidades de la Sociedad, hayan sido acordadas en Junta General.

9º.- El pago de las cuotas mensuales y las de carácter extraordinario que obligadamente han de satisfacer los socios, se efectuará a través de la Entidad Bancaria de la Capital designada por el Socio.

10º.- Dado del gran número de personas que pertenecen al Circulo, ninguno podrá negarse a acreditar su condición de socio cuando para ello fuese requerido por los empleados del mismo o por algún miembro de la Junta Directiva. Esta obligación se hará extensiva a los cónyuges de los socios cuando se encuentren solos en el Círculo.

Art. 32º.- Todos los socios del Círculo Amistad-Numancia, tienen la obligación de comportarse dentro del domicilio Social, con la máxima corrección y compostura. Cuando el socio sea tratado con desconsideración o injustamente, por otro socio o empleado, puede presentar la queja a los Conserjes, quiénes tratarán de dar solución al problema y notificarlo a la Junta Directiva para que esta proceda como disponen los Estatutos.

En todos los casos, los socios implicados, están obligados a aceptar y respetar la resolución que al respecto adopte el Presidente o quien le represente y si se sustanciase expediente el fallo de la Junta Directiva y Asamblea General, en su caso.

Art. 33º.- Los asociados tienen derecho a separarse voluntariamente de la asociación en cualquier tiempo, ello comporta la pérdida de sus aportaciones económicas realizadas y de cualquier otro derecho que pudiera corresponderles.

Art. 34º.- La Junta Directiva, o quienes la represente en días de baile, veladas artísticas u otra clase de recreos, tendrá facultades para impedir el acceso a los Salones del Círculo, a las personas que a su juicio no deban pasar, aún cuando vayan acompañadas por un Socio, considerándose inapelable la resolución que adopte la Junta Directiva, si se presenta reclamación.

Art. 35º.- Los salones de Círculo estarán abiertos desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada, o hasta la hora fijada por la Autoridad, quedando facultada la Junta Directiva para modificar el horario, a la vista de las circunstancias que puedan concurrir y sea aconsejable para los intereses de la Sociedad.

Art. 36º.- Queda prohibido el acceso a los salones:

A) A las personas que no son socios, salvo las excepciones dispuestas por la Junta Directiva.

B) A las personas con atuendos que la Junta Directiva considere inapropiados.

C) A toda clase de animales, a excepción de los perros guía que acompañen a personas invidentes.

Art. 37º.- La Asamblea General determinará en cada momento los salones donde se pueda fumar o no.

Art. 38º.- Tendrán entrada a los Salones del Círculo:

1º.- Los Socios.

2º.- Las personas invitadas por la Junta Directiva.

3º.- Los cónyuges acompañados del socio, a condición de que no permanezcan en las salas de juego, salvo lo dispuesto en los artículos 39º y 40º.

4º.- Los hijos mayores de 14 años y menores de 18, acompañados del socio o del cónyuge del mismo.

5º.- Los socios solteros con acompañante.

6º.- Los hijos del socio, residentes fuera de Soria, que se encuentren accidentalmente en esta Ciudad por un período máximo, de 15 días, siempre que acrediten en forma ser hijo de socio.

7º.- Los forasteros acompañados del socio, por un plazo máximo de 3 días.

8º.- En los actos sociales la Junta Directiva regulará la entrada.

 Art. 39º.- Los socios que deseen que sus cónyuges tengan acceso a las Salas de Juego, que al efecto designe la Junta Directiva, podrán solicitarlo expresamente, y la Junta Directiva podrá conceder autorización para ello, determinando, en cada momento, las salas en las que pueden permanecer. Esta autorización especial supondrá un aumento del cincuenta por ciento en la cuota mensual del Socio solicitante.

 Art. 40º.- Los socios que deseen, que de una manera no habitual, sus cónyuges les acompañen en las salas de juego designadas por la Junta Directiva y no posean la autorización a que se refiere el artículo anterior, podrán hacerlo previo pago del tique que en cada momento fije la Junta Directiva.

CAPITULO V.- PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO Y OTRAS SITUACIONES

 Art. 41º.- La condición de socio se pierde:

1.-Por baja voluntaria, cuando así lo manifieste expresamente el socio.

2. Por sanción impuesta de acuerdo con el procedimiento regulado en el capítulo relativo al régimen disciplinario, siempre previo expediente instruido al efecto con audiencia del interesado y resolución motivada de la Junta Directiva.

 Art. 42º.- El socio que, por traslado profesional o necesidades familiares, haya de ausentarse de la Capital por tiempo superior a un año y cause baja, podrá, si posteriormente vuelve a residir en Soria, reingresar sin pago de cuota de entrada. Será necesario para ejercer este derecho justificar fehacientemente la causa del traslado al solicitar la baja.

 Art. 43º.- En el caso de que el socio no pueda asistir al Círculo como consecuencia de enfermedad grave de larga duración, podrá solicitar dispensación del pago de cuotas por un plazo no superior a 6 meses y la junta Directiva tomará el acuerdo oportuno.

 Art. 44º.- Todo socio que se dé de baja voluntariamente, sin manifestar ninguna razón o motivo, perderá sus derechos. Si deseara ingresar de nuevo en la Sociedad, deberá ajustarse para ser admitido a lo dispuesto en los artículos 19º y 27º, debiendo abonar la nueva cuota de entrada que le corresponda, sin que pueda establecerse para estos ningún tipo de exención.

Si requerido el socio que cesa para que indique el motivo de su baja este no lo manifestase se entenderá que la misma es voluntaria sin justificación.

 Art. 45º.- Los socios expulsados definitivamente de la Sociedad no podrán volver a ser nuevamente socios de la misma hasta pasados 15 años. Pasado este tiempo podrán solicitar su admisión siempre que sean presentados por 150 socios, y se apruebe en Asamblea General con la mayoría de 2/3 de los asistentes. La cuota de entrada, en este caso, no será inferior al importe de tres años de la cuota anual que este abonando el socio, en ese momento.

El socio reincidente no podrá ejercer este derecho.

CAPÍTULO VI.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 46º.- Sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que hubiera lugar, a efectos internos de la Sociedad, se consideran faltas las siguientes:

  1. El incumplimiento de las normas estatutarias, reglamentos o disposiciones de régimen interno

  2. La falta de asistencia no justificada a las sesiones de Asamblea general, a las que fuera convocado por citación personal.

  3. La notoria desconsideración con otros socios

  4. La desconsideración con los empleados y personal que presta servicios en el Círculo.

  5. Los socios que, invocando tal carácter, se obstinarán en entrar asiduamente en los salones de la Sociedad con individuos que no tuvieran derecho

  6. Los malos tratos a otros socios o al personal empleado del Círculo, cuando estos se hallen en cumplimiento de su servicio

  7. Obstruir deliberadamente el cumplimiento de las normas de funcionamiento de la Sociedad

  8. Las críticas falsas o injuriosas, hechas en público contra miembros de la Junta Directiva que supongan menoscabo de la honorabilidad de dichos miembros

  9. Los malos tratos a miembros de la Junta Directiva, Junta Consultiva y Censores de Cuentas

  10. La rotura intencionada o deterioro de bienes de la Sociedad

  11. La falsificación de documentos, firmas, estampilla, sellos o datos análogos, relevantes para la relación de la Sociedad con sus socios o terceros

  12. Violar secretos de la Sociedad que perjudiquen gravemente los intereses de la misma

  13. La usurpación de funciones de la Presidencia, Junta Rectora o de los Censores de Cuentas

  14. El incumplimiento de las obligaciones económicas para con la Sociedad en su nombre o en sus bienes

  15. Actuaciones que supongan daño o descrédito grave para la Sociedad

  16. Desobedecer o no acatar los acuerdos tomados por la Junta Directiva o Asamblea General

  17. Ser promotor de actos indecorosos en los Salones del círculo

  18. Ser promotor culpable de altercado dentro de los Salones del Círculo

Art. 47º.- Las faltas enumeradas en el artículo anterior, según su grado de incidencia y responsabilidad y atendiendo a su importancia, trascendencia e intencionalidad, así como a su reiteración, podrán calificarse como leves, graves y muy graves.

Art. 48º.- Las infracciones prescriben a los seis meses desde su comisión, interrumpiéndose el plazo de prescripción desde el momento en que se inicie el expediente disciplinario.

Art. 49º.- La Junta Directiva, atendiendo a la importancia, trascendencia e intencionalidad de la falta cometida, y previa su calificación como leve, grave o muy grave, podrá imponer las siguientes sanciones:

  1. Apercibimiento privado, verbal o por escrito

  2. Suspensión temporal de parte o de todos de los beneficios y derechos del socio

  3. Baja definitiva, con pérdida de la condición de socio

Art. 50º.- Cuando se trate de imponer las sanciones especificadas en los apartados B y C del artículo anterior, será preceptiva la apertura del oportuno expediente, de manera que no podrá imponerse sanción alguna que conlleve privación o suspensión total o parcial de los derechos del socio sin la tramitación del oportuno expediente disciplinario, en el que se notifique fehacientemente al interesado el hecho de la incoación del expediente, las causas que motivan el mismo, las posibles sanciones que se le pueden imponer, con designación de la persona o personas que se encarguen de la instrucción del procedimiento y concediéndole un plazo de diez días para que presente alegaciones y cuantas pruebas de descargo estime oportunas.

Cuando se rechacen las notificaciones a que de lugar el expediente por el socio afectado, la instrucción podrá acordar la exposición de estas notificaciones en el tablón de anuncios social por 15 días, dándose este trámite por cumplido.

 Art. 51º.- Corresponde a la Junta Directiva la potestad de ordenar la incoación de cualquier expediente disciplinario. La Junta Directiva es el órgano decisorio para la imposición de sanciones, mediante acuerdo por mayoría de dos tercios de sus miembros, a propuesta del Instructor. En todo caso, la resolución que se adopte deberá ser motivada.

Art. 52º.- Incoado un expediente disciplinario, la Junta en atención a la repercusión y gravedad de la falta cometida, podrá adoptar el acuerdo de baja preventiva del supuesto responsable mientras se resuelve el expediente.

Art. 53º.- Contra las resoluciones de la Junta Directiva que impongan sanciones consistentes en la privación o suspensión total o parcial de los derechos del socio, cabe interponer recurso en el plazo de quince días ante la Asamblea General. Los acuerdos resolutorios de recursos adoptados por la Asamblea General, serán inapelables, sin perjuicio del ejercicio de las acciones que procedan ante la jurisdicción ordinaria.

Art. 54º.- La suspensión temporal de un asociado por imposición de sanción, no exime a éste de su obligación de abonar las cuotas mensuales, ni las de otro tipo que puedan serle exigidas, en tanto dure el período de suspensión.

Art. 55º.- Cancelación de antecedentes:

Se cancelarán las faltas muy graves a los cinco años; las graves a los cuatro años y las leves, al año, y siempre que el socio no incurriera en tales periodos de tiempo en ninguna otra falta y hubiera mostrado un comportamiento normal se sustituirá su ficha, por otra, en la que no se refleje la sanción impuesta.

TÍTULO V

LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y LA FORMA DE GOBIERNO

CAPÍTULO I.- LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 56.- Los Órganos de Gobierno y de Representación de la Sociedad “Círculo Amistad Numancia” son:

  1. La Asamblea general

  2. La Junta Directiva

Art. 57º.- La Asamblea General es el Órgano Soberano de la Sociedad y estará constituida por la totalidad de los Socios de la misma y en ella solo tendrán derecho a voz y voto los socios de Número.

Art. 58.- Atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

1º.- Aprobar, en su caso, las Actas de la Asamblea General.

2º.- La aprobación del presupuesto, de las cuentas anuales, y de la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva.

3º.- La aprobación de las cuotas sociales.

4º.- Informar, estudiar o resolver cuantos asuntos se sometan a su conocimiento a propuesta de la Junta Directiva o de un grupo de socios que no sea inferior al diez por ciento del total.

5º.- Designar la Comisión Revisora de Cuentas Anual.

6º.- Aprobar, si procede, los presupuestos ordinarios y extraordinarios, o cualquier gasto extraordinario no incluido en el presupuesto, que por su naturaleza así lo estimase la Junta Directiva.

7º.- Las demás facultades que se deducen del articulado del presente Estatuto.

8º.- Autorizar créditos y facultar al Presidente para su formalización.

9º.- Conocer los recursos de los socios sancionados

Art. 59º.- La Asamblea General Ordinaria, se reunirá una vez al año, y se celebrará en el mes de Febrero, para que la Junta Directiva de cuentas de la gestión efectuada durante el año transcurrido, con Orden del día que al menos contenga: Lectura del Acta de la sesión anterior, el informe anual del Presidente, presupuesto anual, la situación económica, el informe de los Censores de Cuentas, renovación de cargos estatutarios y demás mociones, ruegos y preguntas presentados por los socios, de viva voz o por escrito. La convocatoria se efectuará con 15 días, al menos, de antelación.

Art. 60º.- La Asamblea General Ordinaria podrá tomar acuerdo en primera convocatoria cuando asistan la mitad más uno de los socios y en segunda convocatoria (que se realizará 15 minutos más tarde) cualquiera que sea el número de socios asistentes.

 Art. 61º.- Cuando la Presidencia lo estime procedente, podrá proponer a la Asamblea para asuntos concretos, la votación secreta.

 Art. 62º.- Para efectuar las votaciones serán designados por el Sr. Presidente dos socios que desempeñen las funciones de escrutadores en unión del Secretario.

Art. 63º.- Todos los socios del Círculo Amistad-Numancia, que no hayan asistido a la celebración de las Asambleas Generales, están obligados a cumplir y respetar los acuerdos adoptados en las mismas.

 Art. 64º.- Durante la celebración de las Asambleas Generales, no se permitirá ninguna clase de juego en los Salones de la Sociedad, y se cerrarán la sala de lectura y la de servicios de bar y televisión.

 Art. 65º.- Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias y extraordinarias. Unas y otras quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados, un 50% de los asociados con derecho a voto. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea, habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha y hora en que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria. Entre primera y segunda convocatoria habrá de mediar al menos ½ hora.

La Junta Directiva podrá incluir en el orden del día otros asuntos o proposiciones que estime convenientes, detallando la naturaleza y razón de los mismos. Asimismo, a solicitud de un mínimo del 10% de los socios titulares, se incluirán en el orden del día los asuntos que por los mismos se propongan.

 Art. 66º.- La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva y será su Secretario el de la Junta Directiva. En caso de ausencia del Presidente, será ejercida tal presidencia por el vocal más antiguo de la Junta Directiva.

Art. 67º.- Los acuerdos de la Asamblea general se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán una mayoría de 2/3 de las personas presentes o representadas, en los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, así como admisión de socios expulsados.

Art. 68º.- La votación se realizará preferentemente por aclamación, salvo que, al menos, el 10% de los presentes soliciten votación nominal o por papeleta; en caso de igualdad de votos decidirá el voto de calidad del Presidente.

Art. 69º.- De cada sesión se levantará por el Secretario la correspondiente acta, que, una vez aprobada en la sesión siguiente, será transcrita en el respectivo libro de actas, que deberá ser foliado y encuadernado y legalizada cada hoja con la rúbrica del Presidente, y en la que se expresará, en su primera página, mediante diligencia del Secretario, el número de folios y la fecha de apertura. De cada acta, se expondrá una copia en los tablones de anuncios de la Sociedad.

Art. 70º.- Los acuerdos de la Asamblea tendrán la fuerza legal de obligar, incluso a los no asistentes y serán ejecutados fielmente.

Art. 71º.- Las Asambleas Generales Extraordinarias podrán celebrarse siempre que sean necesarias y concurra cualquiera de las condiciones que se detallan:

1) Lo disponga así la Junta Directiva.

2) Sea necesario proceder, de acuerdo a los presentes Estatutos, a la renovación de la Junta Directiva, por término de su mandato.

3) Lo solicite por escrito, al menos, el 10% de los socios titulares, dejando constancia en su solicitud de los hechos y razones en que basan la convocatoria, así como sus nombres, apellidos, número de socio, fecha y firma.

4) Se produzca la dimisión del Presidente o de la mayoría de los componentes de la Junta Directiva.

5) Se proponga la modificación o reforma de Estatutos.

6) Se proponga la disolución de la Sociedad.

CAPÍTULO II.- LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 72º.- La Junta Directiva es el Órgano Colegiado de gestión y representación de la Sociedad. Su función es el gobierno, administración y representación de la misma, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos y llevando a efecto los acuerdos adoptados por la Asamblea general.

Art. 73º.- La Junta Directiva tiene como principales atribuciones las que a continuación se detallan:

1º.- Respetar íntegramente el Reglamento y hacerlo respetar igualmente a todos los socios.

2º.- Disponer lo necesario para el mejor gobierno interior del Círculo.

3º.- Acordar el nombramiento, suspender o separar los empleados y determinar su número, según las necesidades del servicio, acordando las instrucciones necesarias para el desempeño de sus puestos y fijando sus sueldos. Para estos puestos de trabajo serán preferidos los socios que reúnan las condiciones adecuadas, los que, una vez nombrados, dejarán de serlo, aún cuando sin perdida de antigüedad ni derechos para el futuro. Todo ello siempre dentro de lo que a tales fines disponga la legislación en vigor.

4º.- Autorizar y reglamentar los juegos y disponer las cuotas que por ello hayan de satisfacerse.

5º.- Disponer en beneficio de la Sociedad la inversión de los fondos recaudados, después de cubrir las obligaciones pendientes y los gastos ordinarios.

6º.- Nombrar las comisiones que crea necesarias para el buen régimen interior o representación de la Sociedad.

7º.- Acordar la celebración de toda clase de actos artísticos y culturales tales como bailes, conferencias, veladas artística, etc.

8º.- Resolver, provisionalmente, toda cuestión urgente que se presente y no de tiempo a decidirse por la Sociedad, que será convocada en Asamblea General extraordinaria en el término de 15 días.

9º.- Revisar, examinar y aprobar, si procede, las cuentas que cada mes deba presentar el Contador.

10º.- Resolver cuantas reclamaciones presenten por escrito los socios y hagan relación con el régimen de la Sociedad.

11º.- La admisión, baja y expulsión de socios, atendiéndose a lo que preceptúa este Reglamento.

12º.- Exigir a los socios un comportamiento respetuoso entre los mismos, que no hagan desmerecer la imagen y buenas costumbres de la Sociedad, debiendo hacerlo los Conserjes de la Entidad o en su defecto cualquier miembro de la Junta Directiva.

13º.- Inculcar a todos los empleados la obligación que tienen de tratar a los socios, con respeto y amabilidad, así como el cumplir fielmente su obligaciones.

14º.- Tratar a los empleados con el máximo respeto y no consintiendo discrepancias que puedan perjudicar el buen servicio en los salones del Círculo.

15º.- Informar a todos los empleados de la prohibición que tienen para intervenir en toda clase de juegos, dentro de los salones de la Sociedad.

16º.- Vigilar la higiene y limpieza de todos los salones de la Sociedad, empleando para ello cuantas personas y medios sean necesarios.

17º.- Acordar el nombramiento de socios para desempeñar, provisionalmente, las funciones de vocal de la Junta Directiva.

18º.- Establecer, en su caso, los horarios de apertura y cierre del Círculo.

19º.-.Proponer a la Asamblea la concesión de las diferentes Insignias del Círculo

20º.- Acordar los contratos de obras y suministros.

21º.- Las contenidas en este Reglamento y no hayan sido citadas en los números anteriores..

Art. 74º.- Las actas de las sesiones de la Junta Directiva serán firmadas por todos los miembros que concurran a ellas.

Art. 75º.- La Junta Directiva estará integrada por los siguientes cargos:

PRESIDENTE

SECRETARIO

TESORERO

VOCALES (5)

Art. 76º.- Todos los cargos de la Junta Directiva son voluntarios y gratuitos, no pudiendo pertenecer a la misma los socios que de un modo permanente presten servicios remunerados en la Sociedad o estén vinculados a la misma por cualquier clase de contrato. El mandato que corresponde a la Junta Directiva es de cuatro años y se renovarán por mitades de la siguiente manera:

  1. 1ª Renovación: Presidente

Tesorero

2 Vocales

B) 2ª Renovación: Secretario

3 Vocales

Art. 77º.- La Junta Directiva celebrará al menos, una sesión cada mes, y además, cuantas veces sea convocada por su Presidente o a petición de un tercio de sus miembros, quedando válidamente constituida siempre que concurran a la misma, como mínimo, la mitad más uno de sus componentes.

Art. 78º.- Excepto en los supuestos concretos en que según los presentes Estatutos se disponga otra cosa, los acuerdos de la Junta Directiva serán adoptados por el voto de la mayoría de los asistentes y, en caso de empate, decidirá el voto de calidad del Presidente. Los miembros de la Junta Directiva que así lo deseen podrán hacer constar en acta su voto en contra. Las votaciones de la Junta se efectuarán por aclamación, preguntando el presidente si se aprueba el asunto a tratar. Cualquier miembro de la Junta podrá solicitar que las votaciones se realicen nominalmente o por papeleta, en cuyo caso, así se hará.

Art. 79º.- De cada sesión de la Junta Directiva se levantará el acta correspondiente. Una vez aprobada, se elaborará un extracto de los acuerdos tomados por la Junta, que deberá exponerse en el tablón de anuncios de la Sociedad.

 Art. 80º.- La elección de cargos de Presidente y de vocales se efectuará de la siguiente forma: En la Asamblea General Ordinaria se darán a conocer las candidaturas que en listas cerradas se hayan presentado para la elección de los cargos vacantes a cubrir, que previamente habrá anunciado la Junta Directiva. Dicha presentación deberá efectuarse, al menos con 48 horas de antelación a la fecha señalada para la Asamblea General Ordinaria. La Junta Directiva presentara una lista para tal renovación.

Caso de existir más de una lista la votación se efectuará de forma secreta y una vez realizada ésta, el Presidente, dará cuenta de los resultados de la misma, tomando posesión automáticamente los componentes de la lista más votada.

 Art. 81º.- El cargo de miembro de la Junta Directiva durará cuatro años y los componentes de la misma se renovarán por mitades.

El socio que figure en cabeza de lista será el candidato a Presidente en la elección en que corresponda su renovación.

El Presidente nombrará, en cada momento, entre los vocales componentes de cada Junta, al Secretario y Contador, y a quien le sustituya para los casos de ausencia o enfermedad.

En el caso de vacante, ausencia o enfermedad, por más de tres meses de algún cargo de la Junta Directiva, podrá ser sustituido por un vocal, designado por el Presidente, dentro de la Junta Directiva.

Art. 82º.- En los casos de urgencia y ausencia de los encargados de tal gestión, cualquier miembro de la Junta Directiva, tienen las mismas atribuciones que corresponden a toda ella, debiendo dar cuenta al Presidente y responder ante la Junta de las determinaciones que adopte.

Art. 83º.- Cuando faltasen, por dejar de pertenecer a la Sociedad o por cualquier otro motivo, cuatro de los miembros que compone la Junta Directiva o esta dimitiese en pleno, se convocará por el Presidente a la Asamblea General Extraordinaria en el termino de 10 días, para la elección de los cargos que resulten vacantes.

Art. 84º.- Los relevos de Presidente de la Junta Directiva, llevará consigo la entrega al entrante de un inventario de todos los bienes muebles y efectos de la Sociedad, formulándose un balance de las existencias en metálico, bienes e inmuebles, valores y créditos que resulten a favor o en contra de la Sociedad, cuyo Balance se consignará en el libro especial para este objeto y será firmado por todos los componentes de las Juntas, saliente y entrante.

 Art. 85º.- La Junta Directiva publicará mensualmente y colocará en sitio visible, dentro de los diez primeros días de cada mes, para que sea conocida por los socios, la cuenta de ingresos y gastos, de la mensualidad anterior.

Art. 86º.- El presupuesto, los justificantes de los gastos y el libro de acuerdos de la Junta Directiva, estarán a disposición de los socios, en la Secretaría del Círculo, los cuales podrán examinar los documentos concretos que soliciten, sin otro requisito que manifestar su deseo por escrito dirigido al Presidente de la Junta, el cual acordará lo procedente, motivándolo en caso de negativa.

Art. 87º.- La Junta Directiva procurará, por todos los medios a su alcance, que los gastos no sean mayores que los ingresos y, finalizado el ejercicio económico, redactará el oportuno proyecto de Presupuesto que ha de regir en cada ejercicio económico y que, previa exposición por plazo de ocho días, será sometido a aprobación de la Asamblea General.

 Art. 88º.- Cuando atenciones imprevistas o posteriores a la formación del Presupuesto, exijan un gasto no comprendido en él, la Junta Directiva convocará a la Junta General, para que autorice el gasto a que el asunto se refiera, siempre que la cuantía, exceda del 10% del Presupuesto ordinario de gastos.

 Art. 89º.- Todos los fondos que recaude la Sociedad, a excepción de 1.500 euros. que obrarán en poder del Contador para atender a las necesidades del momento, se ingresarán, sin demora, en el establecimiento o establecimientos de crédito de la Capital, designados por la Asamblea General. Para movimiento de fondos, será necesario que la documentación sea suscrita con dos firmas de entre las del Presidente, Contador o un Vocal, designado al efecto por la Junta Directiva..

 Art. 90º.- Para que la Sociedad administre por si misma, los artículos de consumo, será necesario que así lo acuerde en Asamblea General.

 Art. 91º.- Queda terminantemente prohibido a los miembros de la Directiva ser ellos, sus consocios o dependientes, abastecedores de artículos que el Centro adquiera por compra directa, subasta o concurso.

CAPÍTULO III.- FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

 Art. 92º.- Los miembros de la Junta Directiva asumirán las siguientes funciones:

DEL PRESIDENTE:

Art. 93º.- En el Presidente radica la mayor autoridad y responsabilidad, siendo el representante de la Sociedad en todos aquellos actos que ésta realice como persona jurídica.

Son atribuciones suyas:

1º.- Presidir las Asambleas Generales y Juntas Directivas, con voto dirimente para resolver los empates.

2º.- Abrir, suspender y cerrar las sesiones, dirigir las discusiones y fijar el orden en que han de tratarse los asuntos, concediendo la palabra según se haya solicitado, o negándola cuando no hubiera derecho a ella y concretando las deliberaciones.

3º.- Convocar las Asambleas Generales, la Junta Directiva y solicitar la reunión de la Consultiva e inspeccionar todos los contratos y servicios que a la sociedad interesen.

4º.- Ordenar lo pagos y visar los documentos y cuentas.

5º.- Firmar todos los escritos que se dirijan a las corporaciones, socios, autoridades o cualquier otra persona.

6º.- Resolver por sí las dificultades del momento, los casos urgentes e imprevistos, dando cuenta en la primera sesión a la Junta Directiva para que apruebe o desapruebe la medida adoptada.

7º.- Hacer a los dependientes de la Sociedad las advertencias, prevenciones o amonestaciones, por faltas o quejas observadas o denunciadas, cuidando de que si mereciesen correctivo aquellas, reunirá a la Junta para su acuerdo.

8º.- Nombrar entre los componentes de la Junta Directiva que no tengan cargo especifico, quien se encargue de misiones determinadas.

9º.- Firmar los pases gratuitos a los forasteros, que en atención a su persona, permanezcan en Soria, menos de ocho días.

10º.- Exponer a la Asamblea General Ordinaria, la situación económica de la Sociedad y una memoria que recoja las realizaciones y acontecimientos ocurridos en el Círculo, durante el ejercicio.

11º.- Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de socios para desempeñar temporalmente el cargo de vocal de la misma por vacante.

12º.- Ordenará la confección de los balances mensuales y la elaboración de la memoria económica de cada ejercicio así como del presupuesto que la Junta Directiva presentará, para su aprobación, a la Asamblea General y, todo ello, con la ayuda e intervención de los demás miembros de la Junta Directiva.

EL SECRETARIO

 Art. 94º.- Sus principales funciones y obligaciones son:

1º.- Sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad.

2º.- Extender y firmar todas las actas de las Juntas Generales y de la Directiva y certificaciones de acuerdos, redactando las comunicaciones firmándolas con el Presidente

3º.- Siempre por indicación del Sr. Presidente, correrá a su cargo, el envío de las citaciones a los órganos de Gobierno.

4º.- Llevar el registro de socios, con fecha de su ingreso y un fichero por orden alfabético de apellidos, figurando en ambos todos los datos de los interesados.

5º.- Tener informados constantemente al Contador de cuantas altas y bajas se vayan produciendo.

6º.- Llevar un índice de todos los documentos que se hallen en Secretaría y custodiar su archivo.

7º.- Hacer el inventario completo de todos los muebles, enseres y objetos pertenecientes a la Sociedad

DEL CONTADOR

Art. 95º.- Sus principales funciones son:

1º.- Llevar la contabilidad, introduciendo, siempre que lo crea necesario y de acuerdo con la Junta Directiva, la reforma que estime conveniente para mayor claridad y orden.

2º.- Intervendrá en todas las operaciones de Caja; examinará y dará el parecer en todas las cuentas, suscribiéndolas, sin cuyo requisito será nula la orden de pago.

3º.- Formulará los Presupuestos anuales y las Cuentas de Balances.

4º.- Presentará a la Junta Directiva, mensualmente, las Cuentas de ingresos y gastos para su conocimiento, comprobando el correspondiente balance mensual, para su exposición en el tablón de anuncios.

5º.- Controlar el movimiento de Caja, en el cual se registren con toda claridad, las entradas y salidas de cantidades.

6º.- Controlar los movimientos de la Cuentas Corrientes, con los establecimientos de crédito, siendo responsable de los fondos que tenga en su poder.

7º.- Autorizar la ejecución del pago de los documentos que se le presenten al pago, siempre que lleven el páguese del Presidente.

DEL VOCAL BIBLIOTECARIO

 Art. 96º.- Corresponde a este cargo:

1º.- La conservación de Archivo de la Biblioteca y del gabinete de lectura, proponiendo a la Junta Directiva, las mejoras que deban introducirse.

2º.- Llevar un índice por autores y otro por materias de las obras que existan.

3º.- Disponer que se sirva en el plazo más breve posible, los pedidos que por los socios se hagan de las obras de la Biblioteca.

4º.- Atender a la suscripción de los periódicos y revistas y a la adquisición de obras nuevas y su encuadernación, si fuese necesario, previa propuesta y aprobación por la Junta Directiva.

5º.- Cuidar de que bajo ningún pretexto, se saque del Salón de lectura, los periódicos y revistas.

6º.- Vigilar la retirada de los periódicos y revistas pasadas de fecha.

 Art. 97º.- Todas las obras de propiedad de la Sociedad, podrán sacarse de ella, previa petición por los socios y acuerdo de la Junta Directiva o vocal en quien delegue.

A este efecto, cumplimentarán y suscribirán con su firma un boletín, siendo responsables de la pérdida o deterioro de la obra que hayan solicitado, la que sin excusa, devolverán en el plazo de 15 días.

Se considerará falta grave, el incumplimiento de lo determinado anteriormente.

DE LOS VOCALES

 Art. 98º.- Los Vocales, colaborarán con el resto de la Junta Directiva, del modo siguiente:

1º.- Sustituirán a los titulares de los restantes cargos, en ausencias justificadas, bien por el orden de su designación, bien en la forma que la Presidencia determine.

2º.- Concurrirán a las reuniones de la Junta Directiva cuantas veces sean citados, exponiendo al Sr. Secretario o Presidente, las razones que les impiden asistir.

3º.- Intervendrán en todas las deliberaciones que se planteen en las sesiones, procurando llevar al seno de la Directiva sus ideas, iniciativas, proyectos y señalar los defectos y anomalías que aprecien en la Sociedad.

4º.- Los Vocales, al igual que los restantes miembros de la Junta Directiva, podrán intervenir en todos los conflictos que puedan surgir, en los salones, pero siempre en ausencia del Sr. Presidente y a través del Conserje. Nunca lo harán directamente con el interesado.

5º.- Cualquier miembro de la Junta Directiva, en ausencia del Presidente, puede hacer comparecer en Secretaría, por medio del Conserje, a todo socio o empleado que a su juicio lo merezca. En estos casos actuará, pero siempre en Secretaría, con toda su

autoridad de Directivo, llegando si lo estima conveniente hacer salir de los salones al interesado, hasta que la Junta Directiva tome acuerdo sobre el caso.

 Art. 99º.- La Asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus asociados a los que relacionará en el Libro Registro de Asociados, donde constarán todos los datos personales de los socios, así como los cargos de gobierno y representación que ejerzan y las fechas de altas y bajas.

 Art. 100º.- La Asociación ha de llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, y tendrá relacionados todos sus bienes muebles e inmuebles en el Libro Inventario de Bienes que actualizará anualmente. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General, así como su presupuesto. El cierre del ejercicio asociativo tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

Art. 101º.- En el libro de Actas se consignarán las reuniones de la Asamblea General y de la junta Directiva, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Serán firmadas en todo caso por el Presidente y el Secretario.

 Art. 102º.- Los asociados podrán acceder a toda la documentación que se relaciona en los artículos anteriores a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

CAPÍTULO IV.- CESE DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 103º.- El Presidente y los demás miembros de la Junta Directiva cesarán en su cargo por las siguientes causas:

  1. A petición propia

  2. Por causar baja como socio titular

  3. Por prosperar una moción de censura

  4. Por inhabilitación para el desempeño del cargo impuesta en sentencia judicial firme

  5. Por cumplimiento del período de mandato para el que fueron elegidos

TÍTULO VI

LA MOCIÓN DE CENSURA

Art. 104º.- La moción de censura constituye un medio de control del socio sobre la gestión de la Junta Directiva.

Art. 105º.- La moción de Censura a la Junta Directiva será admitida a trámite cuando se proponga por un 30% por ciento de los socios titulares. Habrá de formalizarse por escrito, en el que se hará constar nombre, apellidos, número de socio y D.N.I. de los firmantes, fecha y fundamentos de la Moción y será presentada en ejemplar duplicado en las oficinas de la Sociedad, en las que, previo fechado y registro, le harán llegar inmediatamente un ejemplar a la Junta Directiva, devolviendo la copia sellada a sus promotores.

Art. 106º.- La Junta Directiva, una vez recibida la moción, deberá convocar Asamblea General Extraordinaria en un plazo máximo de quince días, figurando dicha moción como único punto del orden del día. La celebración de esta sesión extraordinaria deberá llevarse a cabo dentro de los quince días siguientes a la convocatoria.

Art. 107º.- Para la aprobación de la Moción de Censura se requerirá el voto favorable de los dos tercios de los socios titulares asistentes.

TÍTULO VII

LOS CENSORES DE CUENTAS

 Art. 108º.- En cada Asamblea General Ordinaria se nombraran tres censores de cuentas, cuyo mandato será de dos años. Todos ellos deben de ser Socios de Número y actuarán durante todo el ejercicio económico.

Emitirán un informe sobre adecuación y conformidad con la realización del balance de situación y de la cuenta de resultados del ejercicio, así como su conformidad o reparos y documentos que reflejan fielmente los movimientos y estados de cuentas de la Sociedad.

Actuarán con plena independencia y sometimiento exclusivo a las directrices de la Asamblea General, y su informe anual, ya sea favorable o desfavorable, se incluirá necesariamente entre la documentación que ha de examinar la Asamblea General.

Si entre los socios no hubiera quien aceptara este cometido, podrán ser designados por la Junta Directiva.

Para realizar su labor, la Junta Directiva pondrá a disposición de los Censores todos los documentos que estos hayan de dictaminar, al menos con ocho días de antelación a la celebración de la Asamblea General ante la que deben informar de su Censura de Cuentas. Podrán recabar el examen de cuantos documentos sean necesarios para realizar su función, cuidándose de no entorpecer ni dañar el funcionamiento ordinario de la Sociedad.

TÍTULO VIII

ÓRGANOS CONSULTIVOS

CAPÍTULO I.- LA JUNTA CONSULTIVA

Art. 109º.- La Junta consultiva es un órgano de consulta, asesoramiento, no vinculante, de la Junta Directiva y de conocimiento de los recursos de alzada. Los informes que se soliciten deberán resolverse en el plazo máximo de un mes.

Estará compuesta por un Presidente y por tres miembros que se renovaran anualmente.

La Junta Consultiva, por delegación de la Asamblea General, es el órgano último que le corresponde resolver todos los recursos de alzada que puedan producir los Socios, como consecuencia de sanciones o aplicación del Reglamento que hubiera acordado la Junta Directiva. Contra sus acuerdos no cabe recurso alguno.

La Junta Consultiva será convocada por su Presidente, y los acuerdos se tomarán por mayoría, siendo el voto del Presidente de calidad para dirimir los empates.

CAPÍTULO Ii.- LAs comisiones.

Art. 110º.- La Sociedad podrá constituir también comisiones de naturaleza especializada, pudiendo ser éstas de carácter temporal o permanente y con las funciones y competencias que determinen los Órganos de Gobierno.

TÍTULO IX

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD

Art. 111º- La Asociación responde de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

Igualmente:

  1. Los Vocales que formen parte de la Junta Directiva se responsabilizarán de las delegaciones de servicios y recreos que la Sociedad, en cada momento, crea conveniente para el cumplimiento de sus fines.

  2. Los socios no responderán personalmente de las deudas de la Sociedad.

  3. Los titulares de los Órganos de Gobierno y representación, así como los Delegados de las secciones creadas en el seno del Círculo y las demás personas que obren en nombre y representación de la Sociedad, responderán ante esta, ante sus socios y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

  4. Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la Sociedad y a los Socios.

  5. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 4 y 5 de este artículo a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

 Art. 112º- En atención a que los cargos de los Órganos de Gobierno y Junta Directiva de la Sociedad son prestados gratuitamente, esta Asamblea, por unanimidad, acuerda que todas las responsabilidades económicas que puedan recaer, bien individual como colectivamente a consecuencia del desempeño de dichos cargos, sean asumidas por la Sociedad, sin limitación.

Igualmente la Sociedad:

  1. Asumirá el coste de un Seguro de Responsabilidad Civil en la forma y cuantía que libremente acuerde la Junta Directiva, de tal forma que garantice las responsabilidades a que se refiere el Art. 15 de la ley 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación tanto de los directivos como de las personas que actúen en nombre y representación de la Asociación

  2. Así mismo, la Sociedad “Círculo Amistad Numancia” asume, en todo caso, todas las responsabilidades patrimoniales a que se refiere el Art. 15 de la Ley citada, con respecto a Directivos y Representantes componentes de sus Órganos de Gobierno, de tal forma que estos no soporten ningún daño o perjuicio en su patrimonio personal por el desempeño de dichos cargos.

TITULO X

DEL PATRIMONIO

 Art. 113º.- El Patrimonio del Círculo Amistad-Numancia está constituido por los siguientes bienes:

1º.- Edificio social situado en la calle El Collado núm. 23 de esta Ciudad de Soria, que consta de planta baja y tres plantas más.

2º.- Por su Biblioteca.

3º.- Por los muebles, máquinas y otros enseres afectos reflejados en el Inventario.

4º.- Por sus cuadros y pinturas.

Art. 114º.- Tanto el alta como baja de bienes de todo tipo en la Sociedad, requerirá un acta, de alta o baja, que será suscrita por el Presidente, Contador, Secretario y un Censor de Cuentas.

Art. 115º.- Cuando proceda vender algún bien mueble, con valoración superior a 1.800 euros, como consecuencia de que el mismo ha quedado fuera de servicio se requerirá que exista acuerdo de la Junta Directiva, que se anuncie en el tablón de anuncios a los Socios, dándoles a los mismos un plazo de preferencia y que los interesados envíen sus propuestas por escrito, acordando la Junta Directiva su adjudicación.

Art. 116º.- En el caso de que se pretenda la venta de algún inmueble o patrimonio, con valor superior a 1.800 euros, se procederá de la siguiente forma: Se realizará convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, sometiéndose a votación el asunto a tratar, nombrándose por la Junta Directiva de la Entidad una Junta Electoral de tres miembros, la cual facilitará a cada socio las papeletas necesarias para la consulta que se pretende realizar, dando un plazo de 10 días anterior a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria para efectuar la votación por correo. El acuerdo para la aprobación de la venta necesita los 2/3 (los dos tercios) de los votos validos emitidos.

Art. 117º.- Los recursos económicos de la Asociación estará, constituidos por:

1º.- Cuotas de los Socios

2º.- Donaciones y legados que pueda recibir la Asociación de particulares, así como aportaciones de las administraciones públicas, subvenciones y otros ingresos de derecho público.

3º.- Los frutos, rentas e intereses que puedan generar sus bienes patrimoniales.

4º.- De cualquier otro recurso obtenido de conformidad con las disposiciones legales.

TÍTULO XI

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 Art. 116º.- La Asociación podrá disolverse por las siguientes causas:

  1. Por acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. Precisa asistencia o excusa justificada de las 2/3 partes de los socios de número.

  2. Por las causas establecida en el art. 39 del Código Civil.

  3. Por sentencia judicial firme.

La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

Art. 119º.- En caso de disolución, deberá producirse un acuerdo que determinará la forma en que haya de procederse a la liquidación de los bienes de la Asociación, debiendo destinar los mismos, en primer término, al pago de las deudas que hubiere y, en caso de existir remanente se entregará en primer lugar a la Fundación Benéfica del Círculo Amistad Numancia si la hubiese, y si no se destinará a obras benéficas realizándose estas operaciones por la Comisión Liquidadora.

Art. 120º.- Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores.

Art. 121º.- Corresponde a los liquidadores

  1. Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

  2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.

  3. Cobrar los créditos de la asociación

  4. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

  5. Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos.

  6. Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

Art. 122º.- En caso de insolvencia de la asociación, la Junta Directiva o, si es el caso, los liquidadores habrán de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

TÍTULO XII

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Art. 123º.- La modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General, convocada específicamente a tal efecto, y con la mayoría prevista en el art. 68 de los presentes Estatutos y deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y solo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente, rigiendo para dicha inscripción el sentido del silencio previsto en el artículo 30.1 de aquella ley.

Art. 124º.- Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción cn arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para los terceros será necesaria, además la inscripción en el Registro correspondiente.

-Disposición Adicional 1ª-

Dentro del marco legal vigente y siempre que se ajustan a lo dispuesto en los presentes Estatutos, la Junta Directiva podrá elaborar un Reglamento de Régimen Interior u otras normas que rijan las condiciones y requisitos de utilización de las instalaciones sociales, sus servicios, las secciones y sus actividades y demás cuestiones atinentes al desenvolvimiento ordinario de la vida social.

-Disposición Adicional 2ª-

Se autoriza a la Junta Directiva para ajustar los mandatos de la misma a lo dispuesto en estos estatutos y a cuanto exijan los ciclos renovatorios, así como las correcciones que por exigencia de ley sean necesarias.

Museo a los poetas

Foto Antonio Machado
El pasado 9 de Enero de 2011 los Socios del Círculo en Asamblea Extraordinaria dieron el visto bueno al Borrador del Convenio sobre la cesíón de dos terceras partes del desván en la tercera planta de nuestro edificio, para el futuro Museo-Casa de los Poetas. Especialmente, dedicado a nuestros ilustres socios Antonio Machado . Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Becquer, pero también a los muchos Socios que a lo largo de nuestra historia hicieron de nuestro Casino un "lugar para la poesía".

Además se cederá espacio para que la Fundación Internacional Antonio Machado establezca su sede en esta tercera planta, depositando sus fondos documentales y bibliográficos y haciendo de nuestro Casino un referente mundial para el estudio del poeta.